Los Voluntarios de los Círculos de la Permacultura

Octubre/Noviembre 2015:

Un sitio demostrativo de la asociación Permacultura Mediterránea necesitaba un coordinador, un lider para organizar los días de voluntariados para mantener las plantaciones que vamos haciendo en los varios talleres, diadas de puertas abiertas, en nuestro tiempo libre… después de un mes de pensar y de re-colocar las prioridades en mi vida, accepté…

upload_-1 (5)

El diseño base de los Círculos mismos como proyecto de crear suelo, de proyecto educativo vivo y de darnos un campo de experimentación y pruebas hacia el futuro inseguro (cambio clímatico) está hecho por Julio Cantos Gazquez, el Diplomado de PermaMed que quisimos apoyar en 2011 con la formación de la asociación, multifuncionando en ese acto un aprendizaje tremendo para nosotras (Mandy, Lara y yo, fundadoras de PermaMed en nov 2011), colaborando con él.

upload_-1 (15).jpgupload_-1 (8)

El diseño de la Comunidad para la implementación y el mantenimiento del diseño base  es lo que he asumido yo. Diseñar para que haya manos de obra cuando las necesitamos, para que haya un sitio dónde puede ir gente inquieta, con ganas de conectarse con la tierra y con otros inquietos, para que haya un ejemplo de como podemos colaborar en la creación de un jardín forestal beneficioso para muchos, para tejer redes y para aumentar nuestra resiliencia como comunidad y como personas individuales.

upload_-1 (13).jpg

Existe ya un grupo muy bonito: los amigos del proyecto de mucho tiempo, los voluntarios de siempre y de recién, los “Pathway People”, visitantes de otros países… y a ver si atraemos vecinos de Inca y Llubí para que vengan a ver el proyecto, que encuentran allí una parte de su vida social: documentales y debates, celebraciones, trabajo comunitario, rendimiento para todos (verduras, fruta, producto de Forestería Analoga,…), y un sinfin de posibilidades de circulos de compartir, trueque, banco de tiempo, banco de semillas etc.

upload_-1 (19)

Lo primero es de controlar la hierba, que ha casi escondido a los circulos a estas alturas (oct/nov 2015). Un manejo de “mala” hierba es necesario, se puede usar fabulosamente como acolchado, es un recurso local! Y en verano, cuando tiene aspecto como en la foto aquí arriba, ves que necesitamos acolchado! Por eso es urgente un diseño de agua o un diseño para la desertificación, debido al problema que tuvimos este verano de 2015: por primera vez desde que los dueños actuales tienen la propiedad, se secó el pozo y nos quedamos nosotros también sin agua. Recogida de aguas pluviales es una prioridad. Usar acolchados varios (también vivo!) es otra además de técnicas de riego inteligente (jarras de barro). Escribir el Plan Hólistico está en la lista…

upload_-1 (16)

En los años que estamos trabajando en los Círculos me he dado cuenta que en ese Plan Hólistico hay que empezar con la Ética de Cuidar a las Personas… y la primera persona en tu vida, la más importante… eres tú! Así que he tenido epocas muy activas en el proyecto, y otras en las cuales he tenido que retirarme, cuidarme, guardar el espacio para mi misma.

upload_-1

Los bucles de retro-alimentación hacen que cada vez son más eficientes las actividades que sí hacemos en los Círculos, y por crecimiento exponencial de nuestro público interesado (por los tiempos en los cuales que vivimos, por los medios sociales que utilizemos, por la inercia que ya ha tomado ritmo… no se sabe) tenemos muy claro que hay que diseñar cuidadosamente para que las necesidades de toda esa gente estén cubiertas para su seguridad y bienestar tanto como para el éxito del proyecto, y las nuestras las primeras… si estamos agotados, no podemos ayudarle a nadie ni al planeta!

DCIM100MEDIA

Para mi es un aprendizaje continuo. Agradezco mucho poder estar al lado de Julio Cantos, de poder recibir de él sus conocimientos y su buena vibra. Juntos vemos a los Círculos como nuestra “terapia”, en varios niveles nos ayuda! Poder sentir esta conexión, con la tierra, con la gente que pase por aquí, con nuestra visión, entre los compañeros…, es todo un regalo!

 

Presenté el proyecto a Rosemary Morrow y la comunidad de voluntarios en octubre de 2016 y se puede ver aquí. La quiero traducir y ampliar con los eventos de los últimos dos años. Videos de esa presentación aquí (en Inglés).

upload_-1 (20)

Nuestra web oficial del sitio demostrativo de PermaMed aquí.

Fotos de los últimos años en este albúm de Google Photos.

Un video de IB3, canal de televisión local, en el cual comento un poco sobre los Círculos.

El proyecto sigue creciendo, los Círculos están dando sus frutas, la Comunidad se cultiva a la vez…

Zone 5 i NewIntro more Z4 lores

upload_-1 (17)

Diseños dentro de los Círculos (Estructuras Visibles)

Apotecaria ABC Mallorca (En construcción)