Mi Sustento Justo

En un curso en línea de la Red de Transición trabajé mi Visión. De allí hice la conexión con un ejercicio que te pide hacer Stephen Covey en el libro Los 7 Hábitos de Gente Altamente Efectiva. El segundo Hábito dice: Empieza con un fin en mente.

En el año 2014 había vuelto a la inmobiliaria, de la cual ya había huido en 2009, tanto por la crisis económica global como por una voz interior que me decía que no era un camino sustentable. Entre querer volver a trabajar en Mallorca (había estado fuera mucho en el año 2013) y tener la necesidad de ganar dinero para poder seguir cubriendo mis (relativamente) altos gastos de vida (proveedora casi solitaria para una familia de 4), acepté la oferta que me hicieron en enero 2014.

No necesitaba ni el año completo de mi primer contrato para darme cuenta que había vuelto a “la espiral bajante”. En las conferencias T.A.S. de ese año lloré por ver a mis compas de PermaMed del “mundillo permacultural”. Me sentía tan alejada de todo lo que tenía sentido para mi…

Entonces, tocaba diseñar mi salida de allí.

0-0a

Empecé con una meditación sobre lo que me gustaba hacer cuando tenía 15-16 años, por haberlo leído en alguna parte (en ese momento no conocía a Covey ni había hecho el curso de la Red de Transición). La respuesta era: ir de acampada, escalar, caminar, viviendo en contacto con la naturaleza y con amigos. Me quedó claro que seguía gustando la idea de ser guia de grupos de turistas (lo que hice en el 2013, pero por todo Europa y Marruecos) pero en casa (Mallorca) para poder estar con los míos (re-elegí mi pareja y su familia, por haber reforzado lazos en el 2013. Lo que hace la distancia…), y preferría que fuese en la naturaleza, caminando… Me puse en contacto con alguién que conocía de mi tiempo en la tienda Mon d’Aventura, por ser mencionada por una compañera nueva en la inmobiliaria, hoy muy amiga. Enseguida pude empezar como guía de senderismo para su compañía, para la cual sigo trabajando hoy día como autónoma, Wikinger Reisen.

Aparte de con ellos, trabajo para empresas locales cuando cuadran las fechas. Otro tipo de turismo con huella menos impactante es lo que ofrece TourEco. En cuanto me necesitan y puedo, me encanta acompañar visitas para esta empresa nueva!

Por ser trabajo temporal, no es lo suficiente para cubrir todos mis gastos. Además quise aplicar el principio permacultural de la biodiversidad y no tener todos mis huevos en una sola cesta. Allí tenía ya también la rama de PermaMed y mi vuelta a 100% a la asociación. Si no iba a ser tanto un ingreso económico, sí que lo iba a ser en forma de Capital Social y Viva (comunidad y comida/cultivos).

Teniendo ya 2 ramas, me vino la idea de tener una tercera, basada en las éticas de la Permacultura: Cuidar las Personas, Cuidar el Planeta, Cuidar el Futuro.

  1. Guía de Senderismo: Cuidar el Planeta – Promover un turismo con menos impacto en el medio ambiente, incluso regenerandolo si puede ser. Importantisimo en mi opinión dónde vivo (Mallorca).
  2. Miembro activo de PermaMed: Cuidar el Futuro – compartir conocimientos de la Permacultura aplicada en el clima Mediterráneo
  3. Cuidar las Personas… ¿Cómo rellenar esta rama?

Cuando llegó el momento en el cual empecé en el camino hacía el Diploma y conoci la Academia de la Permacultura Integral, leí a Covey y hice el curso de Transición… hora de rehacer la meditación sobre la Visión… allí hice este mapa mental.

pasted image 0 (3)

Me llegó sobre todo una imagen de equilibrio, y un equilibrio entre 3 patas más que 2, como muchas veces está pensado. Había estado tomando los cursos de Masaje Californiano desde 2013 que imparte mi amiga Sujati Lacanna y aparentamente me daba bien. Además estaba muy interesado en la Medicina Natural por tener multi-función en mi vida (la coordinación de los Voluntarios en el proyecto Los Círculos de la Permacultura, el cuidado de mi hijastra y sus alergias emocionales, un interés que siempre tuve…). Mi tercera rama iba a ser Cuidar de las Personas como Naturopata.

En octubre del 2016 empece en la única escuela presencial que hay en Mallorca, Estena. En ese momento formaba también gran parte de mi diseño de mi hogar nuevo (desde navidad 2016) por tener un espacio de “consulta” fabuloso. Ahora en el verano de 2018 no cuento más con ese espacio, he ajustado un poco el diseño (retro-alimentación) pero sigo con la misma Visión.

En agosto 2018 seguiré con la formación en Masaje Californiano. En septiembre 2018 empecaré el tercer año de mis estudios de Naturopata. Estoy hablando con mi terapeuta PNIE (tratamiento anti-candida) para colaborar en algunas cosas… Aplicando los Principios y las 3 Éticas de la Permacultura!